“LA POLÍTICA TRIBUTARIA DE SAN LUIS ES JUSTA, EQUITATIVA Y PREMIA A QUIENES PAGAN EN TIEMPO Y FORMA”

Así lo afirmó la directora de Hacienda Pública, Teresa Cappiello, en el anuncio de importantes beneficios impositivos para los ciudadanos.

WhatsApp-Image-2026-02-05-at-11

La política tributaria de San Luis fue abordada por la directora de Hacienda Pública, Teresa Cappiello que consideró al actual régimen como “justo, equitativo” y que premia a los ciudadanos que pagan en tiempo y forma.

Esta definición vino de la mano de importantes beneficios y descuentos para los contribuyentes de hasta el 30% para el pago contado del Impuesto Inmobiliario y Automotor.

“Se considera que quienes tienen más contribuyen en mayor medida y que quienes tienen menos, lo hagan en menor medida. Se trata siempre de tener sensibilidad social, el gobernador (Claudio Poggi) siempre insiste, y nadie puede discutir, acerca de tener sensibilidad social”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que el Ejecutivo es el encargado de proponer la Ley Impositiva “considerando todas las situaciones de los ciudadanos de San Luis y las necesidades a cubrir” y es el Poder Legislativo el que sanciona o no.

También sumó que “quienes más se esmeran por cumplir son los que menos tienen”.

Y agregó: “Estamos protegiendo a los que se esfuerzan por cumplir. La política tributaria de la Provincia siempre fue así: considerar, otorgar premios a los contribuyentes que se esmeran por cumplir a pesar de las dificultades y aquellos que no lo hacen tenemos los ejecutores fiscales para iniciar juicio”.

Los descuentos

“Inicia el año y también con ello nuestras obligaciones de contribuir a los recursos con que el Estado cuenta para satisfacer las necesidades de todos los puntanos”, manifestó la funcionaria.

Sobre la Ley Impositiva Anual recordó que “no hay modificación de alícuotas” si no que “han variado las escalas de acuerdo al valor de los bienes, pero siempre continuando en la línea de la política tributaria del Gobierno y con las expresas instrucciones de que la carga impositiva considere las necesidades de los ciudadanos y también aporte lo que corresponde al sostenimiento del Estado, en un sistema tributario equitativo”.

Acerca de los beneficios anunciados, el pago anual de ambos tributos, Patente e Inmobiliario urbano, suburbano y rural, tendrán un descuento del 30% si se realiza hasta el 28 de febrero y del 20% si el contribuyente lo realiza desde el 1° al 31 de marzo.

La medida busca equilibrar las necesidades de financiamiento del Estado con la situación económica actual de los ciudadanos.

Las obligaciones pueden pagarse a través de la página de Rentas, con clave fiscal o acudir a las oficinas presenciales de la dirección. “También hay una opción sin clave fiscal para imprimir desde la web la boleta que, por supuesto, no contiene los datos de la persona, solamente identifica la patente y el padrón por un tema de secreto fiscal”, aclaró.

“Desde hace años se aplicó un impuesto especial a quien tiene la posibilidad u opta por pagar el impuesto completo, de cancelarlo los primeros meses del año. Esos descuentos durante el transcurso del tiempo han sido del 5%, del 10% y con el incremento de la inflación fueron aumentando del 20% al 30%, considerando que no era lo mismo para el Estado tener recursos en marzo que en diciembre”, ahondó.

Cappiello dijo que la medida se tomó tras un análisis “siempre tratando de considerar no solo las necesidades de recursos del Estado, sino también las posibilidades de los ciudadanos, para no hacer un cambio tan brusco y en virtud de la baja que la inflación en los últimos tiempos”.

El resto de los impuestos mantendrán sus vencimientos del calendario, con 10 cuotas mensuales cuyos vencimientos operan los días 15, desde marzo hasta diciembre.

Por último, en referencia a las manifestaciones del senador nacional Bartolomé Abdala sobre la política tarifaria sostuvo que “siempre advertimos que los que se esmeran por cumplir son los que menos tienen y hay otros casos como el del senador, que teniendo una importante capacidad contributiva no cumplen en tiempo y forma con sus impuestos pudiendo hacerlo”.