LA PROVINCIA INFORMÓ UNA CAÍDA DEL 7 PORCIENTO EN LA RECAUDACIÓN DEL PRIMER SEMESTRE

La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, informó que los ingresos por recaudación en términos reales están entre los más bajos de los últimos 10 años y que el impacto condicionará el presupuesto 2026.

WhatsApp-Image-2025-07-16-at-11

La directora de Finanzas y Recursos, Eugenia Sosa Herrera, brindó una conferencia de prensa este miércoles en la Casa de Gobierno, en la que expuso el escenario económico de la provincia, marcado por una significativa caída en la recaudación tributaria durante el primer semestre del año, que tendrá impacto directo en la elaboración del presupuesto 2026.

“Podemos concluir que estamos en uno de los niveles más bajos de recaudación de los últimos 10 años en términos reales”, dijo Sosa Herrera, y explicó que, de cara a diciembre, las proyecciones elaboradas por el Gobierno provincial con base en estimaciones de la Comisión Federal de Impuestos y otras variables económicas, muestran que “los niveles de recaudación van a estar un 7% por debajo de los últimos 10 años”. Además, aclaró que si se dejan de lado los años 2020 y 2024 (afectados por la pandemia y la caída de la actividad económica), la merma se acentúa: “Vamos a estar por debajo de más de un 8% de los niveles de recaudación habituales”.

Sosa Herrera subrayó que el análisis se realiza en términos reales y explicó porqué estos indicadores ocupan al Ejecutivo provincial: “De los recursos provinciales, todo lo que tiene su origen tributario afecta en mayor proporción al presupuesto de recursos, y estas transferencias automáticas de Nación tienen una afectación del 80% aproximadamente. Entonces, cualquier mínima modificación que se produzca en esta recaudación afecta en gran medida a nuestra ejecución de recursos y, en consecuencia, a nuestras finanzas”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que debido a lo expuesto “no vamos a llegar a la meta presupuestaria prevista para este año”, debido a que “la recaudación va a estar por debajo de los niveles previstos en el presupuesto”.

En ese sentido, y al considerar variables económicas como la inflación y el nivel de actividad económica, anticipó que el próximo presupuesto provincial “va a ser bastante similar al monto del presupuesto 2025, pero la realidad es que en términos reales esto no va a ser lo mismo. Por eso la capacidad financiera o económica del Estado se va a ver contraída y disminuida porque estos recursos no van a rendir de la misma manera”.