LA PROVINCIA INCORPORÓ UN SISTEMA PARA OPTIMIZAR LA GESTIÓN DEL AGUA Y LA SEGURIDAD HÍDRICA

El Gobierno presentó el proyecto de Red Pluviográfica y los equipos para instalar las nuevas estaciones pluviométricas. En total se colocarán 103 puestos que conformarán la Red de Medición Hidrológica provincial. El programa es financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

WhatsApp-Image-2025-07-28-at-1

Bajo la premisa de planificar el desarrollo de San Luis y para fortalecer los recursos hídricos de todo el territorio, el Gobierno provincial trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el desarrollo del Plan Maestro del Agua 2025-2035. Parte de esa planificación a largo plazo consiste en la implementación de la Red Pluviográfica y el gobernador Claudio Poggi encabezó este lunes la presentación de esa proyección y la exhibición y manejo de los equipos para instalar las nuevas estaciones pluviométricas.

La iniciativa es financiada por el CFI y desarrollada por San Luis Agua y en breve dará el primer paso con la instalación de las primeras 24 estaciones pluviográficas en puntos clave de la cuenca del río Quinto. Será el puntapié inicial de 103 estaciones que conformarán la futura Red de Medición Hidrológica de San Luis.

Las 24 primeras estaciones serán colocadas en El Morro, Liborio Luna, Los Pocitos Sur, Caldenadas, Lavaisse, El Amanecer, Vizcacheras, La Carmen, Pedernera, Paso de las Carretas, Juan W. Gez, Eleodoro Lobos, Juan Llerena, Bella Vista, Saladillo, Virorco, La Carolina, Paso del Rey, Inti Huasi, Cerros Largos, Santa Isabel, La Petra, Colonia Los Manantiales y Cañada Honda.

Las estaciones forman parte del Plan Maestro del Agua. Dispondrán de pluviógrafo  para saber de manera concreta la cantidad de agua de las lluvias en el territorio sanluiseño lo que es clave para el diseño de políticas.

“Nos estamos anticipando al futuro para que en San Luis, el agua no sea una limitante para nuestras próximas generaciones”, sostuvo el gobernador, Claudio Poggi. (Foto ANSL)

Las herramientas de medición adquiridas medirán, almacenarán y transmitirán datos de las lluvias que caigan en esos distritos en un determinado tiempo. Así lo explicó este lunes el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán. Cada estación registrará las precipitaciones automáticamente cada 15 minutos. Esa información viajará en tiempo real y permitirá anticipar cómo y cuándo se moverán los caudales en la cuenca de ese río.

Con la instalación de esas estaciones en distintos puntos del territorio el Estado busca cumplir un rol esencial en beneficio de la gente, la economía y el medio ambiente, ya que sirven para realizar estudios científicos sobre el ciclo del agua, la erosión del suelo, la calidad del agua y otras facetas vinculadas al clima y el ambiente.

Además, al contar con toda esa información el Gobierno podrá establecer planificaciones en la faz urbana y rural. Cada máquina de medición ofrecerá datos precisos sobre las lluvias, ayudarán a diseñar sistemas de drenaje en áreas urbanas y en el ámbito rural servirá para gestionar de forma óptima el uso del agua para el agro.

Los instrumentos que se adquirieron están destinados a medir, almacenar y transmitir datos de las precipitaciones en un determinado tiempo. (Foto ANSL)

Durante la presentación oficial, Guzmán Durán detalló los tres grandes objetivos del sistema: mejorar la gestión operativa de los embalses -algo que San Luis Agua ya desarrolla-; implementar un sistema de alertas inmediatas por crecidas en los ríos -lo que permitirá prevenir desastres naturales- y adquirir registros históricos de precipitaciones e intensidad de las lluvias, algo que esta nueva red permitirá almacenar.

Con la implementación de este sistema "se abre una nueva línea de trabajo clave. la prevención. Se implementará una alerta en tiempo real, basado en tres niveles. una alerta azul, para una situación preventiva, una alerta naranja, para posibles crecidas locales y una alerta roja cuando la crecida de algún río sea inminente o en curso", explicó el funcionario.

La determinación de esos factores se dará en función de la cantidad de lluvia caída en las últimas seis horas. Si una estación marca valores críticos, dispara una alerta que impactará en los softwares y apps desarrolladas, de ese modo habrá un mayor margen de tiempo para que las autoridades reaccionen, algo vital en una situación crítica para la toma de decisiones.

 

Loading video

Poggi: "Esto es pensar en nuestras próximas generaciones"

Por su parte, el gobernador destacó que tanto el Plan Maestro como el Plan Maestro de la Energía -que también se desarrolla junto al CFI-  son aspectos vitales que "se deben hacer en San Luis en materia de agua en los próximos 10 años para el San Luis de los siguientes 50 años. Nos estamos anticipando al futuro para que en San Luis, el agua no sea una limitante para nuestras próximas generaciones”, afirmó.

“Las estaciones pluviográficas nos permiten medir, tener datos. Y la información es poder decidir. Cuánta agua cruda hay para ofrecer y cuánta es la demanda de agua, tanto para el crecimiento urbano-poblacional como para el crecimiento productivo. El agua tiene que acompañar el crecimiento urbano y productivo con un uso racional, con una legislación, con monitoreo permanente. Se nos pierde mucha agua, a veces porque se desaprovecha. Creo que estas son cuestiones que permiten optimizar el uso del agua, además de la infraestructura que tenemos que hacer”, manifestó antes de felicitar a los funcionarios y empleados de San Luis Agua y a los representantes del CFI que trabajan en el proyecto.

A su turno, Enzo Vergini, ingeniero de Recursos Hídricos del CFI contó que “en diciembre del año pasado arrancó el Plan Maestro del Agua, que será una estrategia fundamental de la provincia para definir el futuro manejo del recurso hídrico en la provincia. Uno de los objetivos es el monitoreo hídrico e hidroambiental. Por eso se definieron la adquisición e instalación de estas estaciones pluviométricas. Eso sirve para planificar, para saber el estado de los embalses, para diversos usos”, señaló el especialista. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar, y si queremos mejorar los recursos hídricos tenemos que medir mucho mejor el agua que ingresa”, subrayó.