LA MAYORÍA DE LOS MÉDICOS NO COBRAN PLUS Y DOSEP YA HABILITÓ LA INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL
Respetan el contrato y no exigen a los pacientes el adicional que dispuso el Círculo Médico.

- Por Redacción --
- Martes, 19 Agosto, 2025
A pesar de que el acuerdo entre Dosep y el Círculo Médico de San Luis (CMSL) prohíbe cobrar un plus a los afiliados, esta última institución intentó imponer un plus de mil pesos que debía regir a partir de este lunes. Sin embargo, la mayoría de las clínicas y consultorios decidió respetar la normativa y no aplicó ningún cargo adicional a sus pacientes.
En declaraciones, el director de Dosep, Arturo Vergara, explicó que la decisión del CMSL incumple el acuerdo firmado en 2007, que prohíbe expresamente a los profesionales cobrar cualquier monto extra a los afiliados. Advirtió además que el plus impacta directamente en el bolsillo de los pacientes y remarcó que la obra social garantizará tanto la cobertura como el reintegro de lo abonado de manera indebida.
La obra social inició el proceso de desvinculación a raíz de la posición del Círculo Médico que la semana pasada amenazó con medidas si no conseguían un aumento en las prestaciones. La advertencia la cumplió al implementar el cobro del adicional a los afiliados.
El Chorrillero realizó un relevamiento por nueve clínicas y sanatorios de la ciudad de San Luis y solo dos solicitaban además de la orden un copago de mil pesos.
Consultorios que no cobran plus (atención solo con orden de Dosep):
Centro Médico Los Álamos – Lavalle 1102.
Centro Médico San Luis – Rivadavia 1068.
Rivadavia Sanatorio y Clínica – Rivadavia 1058.
Medici Consultorios Externos – Ayacucho 1108.CMC Centro Médico Chacabuco – Chacabuco 433.
Centro Médico Pediátrica San Luis – Maipú 1084.
Centro Médico Innova – Pasaje J. W. Gez 377.
Consultorios que cobran el plus:
Instituto Médico y Traumatológico – Bolívar 930: turnos con orden + $1.000 de plus.
Centro Médico Mitre – Mitre 871: turnos con orden + $1.000 de plus.
¿Qué hacer si me cobraron el plus?
En los casos en que un profesional cobre el plus, Dosep reintegrará el monto contra presentación de la factura. Si el médico se negara a emitirla, el afiliado deberá realizar la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor.
Con esa constancia, la obra social procederá a dar la baja automática al prestador involucrado.
Nuevo esquema de contratación directa
Para garantizar la normalidad en las prestaciones, Dosep puso en marcha un nuevo esquema que permite a los especialistas inscribirse de manera individual y facturar directamente sus servicios, sin la intermediación del Círculo Médico. Esto implica que los honorarios se perciban sin el descuento administrativo del 6,2% que aplicaba la entidad.
Actualmente, el CMSL agrupa solo al 17% de los profesionales registrados en Dosep: 359 sobre un total de 2.079 en toda la provincia. Por ello, la obra social aseguró que la decisión no compromete la cobertura de los afiliados.