EL INTENDENTE HISSA: “EL TRANSPORTE, LOS SERVICIOS Y LAS OBRAS NO SE IMPROVISAN, LAS PLANIFICAMOS Y CUMPLIMOS”

El intendente de la ciudad concedió una entrevista El Chorrillero donde repasó los principales ejes de gestión que marcarán la agenda municipal durante febrero. Transporte público, descentralización de servicios, obras viales, políticas ambientales y nuevas inauguraciones en distintos barrios fueron parte de un mano a mano.

WhatsApp-Image-2026-01-30-at-2

Por Gonzalo Calderón

En una entrevista exclusiva, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, abordó ejes esenciales de la gestión municipal que tendrán fuerte impacto en distintos barrios de la capital durante las próximas semanas de febrero. La llegada de nuevas unidades de colectivos para la empresa municipal Transpuntano, la puesta en marcha del Centro de Atención al Vecino en el barrio Eva Perón, nuevas obras de repavimentación y puesta en valor en el barrio Telepostal, el inicio del Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos y la continuidad de programas ambientales y de infraestructura fueron los principales temas en los que profundizó el jefe comunal.

Con un fuerte énfasis en la planificación, la escucha activa de los vecinos y la sostenibilidad de las políticas públicas, Hissa remarcó que la actual gestión logró ordenar las cuentas municipales, lo que permitió sostener programas y avanzar con nuevas inversiones sin improvisaciones.

Cinco nuevas unidades 0 km para Transpuntano

Uno de los anuncios del intendente tiene que ver con el fortalecimiento del sistema de transporte urbano. Hissa confirmó la llegada de cinco nuevas unidades 0 km para la empresa municipal Transpuntano, adquiridas a través de una licitación pública realizada el año pasado. “Antes del inicio del ciclo lectivo vamos a estar presentando estas cinco unidades. Una de ellas está especialmente adaptada para personas con discapacidad y las demás permitirán reforzar líneas muy utilizadas por los vecinos”, explicó. Las nuevas unidades se incorporarán a las líneas P, D, OK Sur y H, con el objetivo principal de mejorar la frecuencia y la calidad del servicio. El intendente destacó que sostener una empresa municipal de transporte no es sencillo, pero remarcó que desde el inicio de su gestión el transporte público fue una prioridad.

“La rentabilidad que buscamos no es económica, es social. El transporte público es un servicio muy valorado, especialmente en este contexto económico actual, y nuestra obligación es garantizarlo”, señaló. En ese marco, recordó que durante los últimos dos años se colocaron 150 refugios de colectivos, se incorporaron vehículos para supervisión de recorridos y se sostuvieron políticas clave como el Boleto Gratuito para Jubilados, que beneficia a más de 10.000 personas, y el Boleto Estudiantil Gratuito, en articulación con el Gobierno provincial.

"Con más unidades el objetivo es mejorar las frecuencias y que el vecino espere menos al micro. Para un municipio es muy difícil mantener o sostener una empresa de transporte urbano, pero nosotros siempre, desde el comienzo de nuestra gestión, fue una bandera que nunca quisimos bajar y, por supuesto, teniendo en cuenta la rentabilidad social de la empresa, no la rentabilidad económica", aclaró.

Hissa también hizo referencia a la compleja situación que atravesaba Transpuntano al inicio de su gestión. “Recibimos una empresa muy complicada. Había 20 unidades 0 km que solo tenían paga la primera cuota y el municipio tuvo que hacerse cargo del resto del compromiso”, recordó. A partir de un plan ordenado, se eliminaron gastos innecesarios y se logró sanear la empresa, algo que quedó reflejado en balances públicos. “Saneada no significa que sea rentable económicamente, significa que es sostenible y que cumple su función social”, dijo.

Las cinco nuevas unidades que se incorporan este año habían sido anunciadas en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante del año pasado, y el intendente destacó que se trata de cumplir con lo prometido. “Lo que decimos, lo hacemos. Estamos cumpliendo con lo que anunciamos. Eso habla de una gestión que planifica y cumple”, sostuvo.

Centro de Atención al Vecino en el barrio Eva Perón: servicios más cerca

Otro de los ítems importantes de cara a la actividad municipal durante febrero será la puesta en funcionamiento del Centro de Atención al Vecino en el barrio Eva Perón. Se trata de un inmueble que estaba abandonado y vandalizado al inicio de la gestión y que hoy es una realidad tras una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

 

"La obra fue licitada en julio del año pasado, finalizada en diciembre e inaugurada ediliciamente el 22 de diciembre. Finalmente, el miércoles 11 de febrero, el centro comenzará a funcionar de 8 a 18 horas, con 10 trabajadores administrativos, una delegada y atención integral para nueve barrios de la zona", contó entusiasmado el intendente Hissa. “Allí los vecinos van a poder realizar trámites de habilitaciones comerciales, registro de conductor en todas sus categorías, solicitar boletas, hacer reclamos y acceder a propuestas culturales y deportivas gratuitas”, explicó el jefe comunal.

Además, el centro ofrecerá talleres de yoga, costura y un taller de test vocacional para adolescentes, a cargo de profesionales especializados. El intendente adelantó que se comprometió a atender a los vecinos personalmente en el lugar una vez por semana, reforzando el vínculo directo con la gente. "Tenemos que estar donde están los vecinos", remarcó.

Más asfalto y recuperación del espacio público en el barrio Telepostal

El barrio Telepostal será protagonista esta semana con la inauguración de nuevas obras viales y urbanas. En el marco del plan “Mejorando tu Cuadra”, el municipio inaugurará cuatro cuadras repavimentadas y de 120 metros lineales de cordón cuneta. “Ya llevamos más de 200 cuadras repavimentadas y más de 4.000 intervenciones viales en toda la ciudad”, detalló el intendente.  A estas obras se suma la puesta en valor de la plaza del barrio, que forma parte del plan “Volvé a tu Plaza”.

El espacio contará con senderos para caminar, nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles. Las obras serán inauguradas este miércoles a las 9:30. "Este miércoles tenemos la inauguración de las cuatro cuadras repavimentadas que forman parte del plan ‘Mejorando tu Cuadra’, con el que ya repavimentamos más de 200 cuadras, hemos realizado más de 4000 intervenciones viales. Entonces, el miércoles, más precisamente en la calle José Franco, vamos a inaugurar la repavimentación de estas cuatro cuadras y de 120 metros lineales de cordón cuneta. Además de inaugurar también la puesta en valor de la plaza del barrio Telepostal, que ingresó en el marco del plan ‘Volvé a tu plaza’. El espacio tendrá un sendero para caminar, mobiliario urbano y juegos para chicos, así que bueno, todo surgió de los pedidos de los propios vecinos cuando participé en el operativo de ‘La Muni más Cerca’, un programa que aún continúa y que ofrece todos los servicios municipales en los barrios. Antes esto se hacía una vez por semana, pero ahora se desarrollará dos veces por semana en cada barriada de la ciudad", expresó Hissa.

Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos: una ciudad más limpia

En materia ambiental, Hissa subrayó la puesta en marcha de una nueva etapa del Programa Ambiental Sostenible, con la implementación del Centro de Transferencia de Residuos Voluminosos móvil, una iniciativa innovadora a nivel nacional. El sistema consiste en la instalación temporaria de grandes bateas en puntos estratégicos de los barrios, donde los vecinos pueden depositar residuos voluminosos. A su vez, los camiones municipales recolectan estos residuos y los trasladan al Centro de Disposición Final, optimizando tiempos y logística.

“En una prueba piloto en la zona sur, en solo tres días retiramos el equivalente a 100 camiones llenos de residuos voluminosos”, destacó. Actualmente el sistema funciona en la zona norte, abarcando barrios como 500 Viviendas Norte, Di Pasquo, Los Olivares y Viviendas Productivas. El intendente remarcó que el objetivo es evitar la formación de basurales, brindar más herramientas al vecino y promover la corresponsabilidad ciudadana.

"En mayo de 2024 los contenedores itinerantes, que son los contenedores verdes y azules que hay por la ciudad y llegaron como opción para ayudar en la prevención del dengue. Fue algo que funcionó bien. También hicimos lo propio con el sector gastronómico, brindándole contenedores para los residuos húmedos y ahora sumamos algo innovador en el país, pocas ciudades lo tienen. Y es este Centro de Transferencia de Residuos Móviles que serán ubicados temporalmente en los barrios y ayudará mucho en la logística y en la optimización de los tiempos de la recolección. Entonces, ¿cómo funciona?. Son dos grandes bateas que el municipio las dejará en determinado punto. Se le avisa a los vecinos para aquellos que gusten llevar los residuos voluminosos, los puedan llevar ahí. O también nuestros camiones de Espacios Verdes realizarán el trabajo interno en la zona y llevarán los residuos voluminosos a este centro de transferencia a estas grandes bateas y desde allí la basura será transferida al Centro de Disposición Final", explicó el jefe comunal.

"Para que la gente tenga una idea, cuando lo lanzamos, hace una semana, hicimos la prueba piloto en la zona sur y en 3 días logramos sacar el equivalente a 100 camiones llenos de residuos voluminosos. Hoy ya está en la zona norte, en el barrio 500 Viviendas Norte, y luego abordaremos al barrio Di Pasquo, Los Olivares y Viviendas Productivas con el mismo objetivo. Los camiones llegarán, dejarán estas especie de bateas durante 2 o 3 días y luego se irán trasladando los residuos voluminosos al Centro de Disposición Final. Es una modalidad que optimiza el tiempo, ayuda con la logística y es muy eficiente. Por supuesto que necesitaremos de la colaboración del ciudadano para mantener limpio sus barrios", destacó el intendente.