EL GOBERNADOR ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DEL PLAN ‘ARRAIGAR SALUD’
Lo informó Claudio Poggi durante la entrega de 13 viviendas en Quines e indicó que la iniciativa busca brindar vivienda a profesionales de la salud para que se radiquen en zonas donde se necesita personal permanente.

Este viernes, el gobernador Claudio Poggi anunció el lanzamiento del plan ‘Arraigar Salud’ durante la entrega de viviendas en Quines. Allí, de las 14 construidas en el predio, 13 fueron asignadas a familias de los planes ‘Progreso’ y ‘Sueños’, y la restante fue cedida por el ministerio de Desarrollo Humano al ministerio de Salud para impulsar el programa que busca promover el arraigo de profesionales de la salud en zonas rurales o de difícil acceso. En Luján se construyeron dos viviendas, de las cuales una fue asignada a la cartera de Salud.
Durante la entrega en Luján, Poggi habló sobre una de las viviendas que fue cedida por el Gobierno a profesionales de la salud para que se desempeñen dentro de esa zona. “Acá ven dos viviendas, una es para el inscripto y la otra se la vamos a asignar al ministerio de Salud, como lo hicimos en Quines. Es para los profesionales de la salud del lugar que necesiten la localidad para contribuir a arraigar al profesional. No es fácil que un médico se radique en el interior de la provincia, no nos resulta fácil. Ahora, si le facilitamos la vivienda, ahí ya es otra cosa. Entonces ya no hay que pagar alquiler, ya no hay un gasto extra, ya no hay que ocupar otras instalaciones”, explicó el Mandatario.
También, el Gobernador explicó que ya se firmaron los comodatos y en los próximos días, el ministerio de Salud designará esa vivienda a un profesional y a su familia. “No es que pasa a ser propiedad del profesional, es del Estado que la va a usar para facilitar la radicación de médicos en la localidad”, dijo.
Luego de que la ministra de Salud, Teresa Nigra y el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini, firmaran los comodatos en ambas localidades, la funcionaria explicó que esta idea ya se había implementado durante el anterior mandato de Poggi a través del Plan Maestro de Salud. “Tiene como finalidad que el médico que va a las localidades del interior se arraigue a ellas para ser parte de la comunidad que va a asistir. Empezamos ahora con una vivienda en Quines y una vivienda ahora en Luján. Tenemos varias ideas para que estas se ocupen, ya sea con médicos que están terminando la residencia y se quieren venir a vivir al interior, que esto también va a ser como parte del salario, porque van a cobrar el salario de carrera sanitaria más la vivienda, lo que implica un beneficio importante para el profesional”, señaló Nigra.
Por último, Nigra opinó que esta también es una forma de incentivar a que los profesionales de la salud comiencen a cubrir cargos en el interior sanluiseño. “En principio porque vamos a contar con el profesional médico. Por ejemplo, tenemos la dotación bastante completa en Luján, no así en Quines por la cantidad de población, nos estaría haciendo falta dos médicos más. Entonces esto es un incentivo porque es un salario en especie, que va a incrementar el valor que le pagamos por la carrera sanitaria. Así que el objetivo es incentivar a que los profesionales vengan y se instalen en el interior de la provincia. Son localidades turísticas, muy bonitas desde los paisajes y Quines es una localidad importante, hay servicios de universidades, hay escuelas, o sea que tienen todo dado para que el profesional y su familia se pueda instalar”, cerró.