CADA ESCUELA POSTULARÁ A SU DOCENTE DEL AÑO
En esta edición 2025 serán los centros educativos quienes propondrán al maestro o profesor del año. Las condiciones para aspirar a recibir la distinción radican en su dedicación, compromiso, vocación e impacto positivo ante los alumnos y colegas. Un jurado regional evaluará cada propuesta, hará una selección y comunicará su definición al ministerio de Educación.

Con una mirada muy especial este año se realizará nuevamente la entrega del Premio al Mérito Docente, que distingue y valora la labor de los educadores sanluiseños.
Este premio provincial pretende darle gran valor a la vocación, el compromiso y el impacto positivo que tienen los maestros o profesores en sus comunidades escolares.
Las escuelas podrán enviar la postulación de sus docentes seleccionados hasta el viernes 1° de agosto a la dirección de correo electrónico informada hace tiempo a través de la Circular Nº3–2025 Educación Obligatoria.
El Premio al Mérito Docente 2025 será otorgado a aquellos docentes que se destaquen por su labor pedagógica con la implementación de estrategias inclusivas y de alfabetización, el compromiso con el aprendizaje de sus alumnos y el reconocimiento por parte de directivos, alumnos, colegas y familias, entre otros criterios de selección.
Cada escuela de gestión pública estatal, autogestionada o generativa tendrá la posibilidad de postular a un docente que actualmente dicta clases y que tenga al menos dos años de antigüedad en el centro educativo en el que se desempeña. Además, no debe tener sanciones disciplinarias. La candidatura debe ser respaldada y votada por la comunidad educativa, incluyendo estudiantes, colegas, directivos y familias.
Más tarde un jurado, conformado según la región educativa y que estará integrado por referentes del ámbito escolar, será el encargado de evaluar esa postulación. Las autoridades contemplarán a directores y supervisores jubilados y representantes del Consejo de Educación.
Las escuelas de cada región realizarán la selección de docentes destacados y enviarán esa propuesta al jurado regional. Este tribunal evaluará a los candidatos y seleccionará tres docentes por cada región educativa.
En una tercera fase, el jurado evaluador enviará esos tres docentes seleccionados al Ministerio de Educación, que finalmente evaluará y elegirá a un docente destacado por región educativa. La decisión será publicada en medios oficiales y redes de la cartera de Educación.
Los ganadores recibirán un reconocimiento institucional y la distinción de Premio al Mérito Docente 2025, junto con la posibilidad de participar de una instancia de formación internacional junto a docentes de otras provincias y países en octubre próximo.
El año pasado resultaron destacados Ester Quiroga, Patricia Caram, Marta Ripari, María Laura Muñoz Garro, María Elena Castro y Lucas Priasco. Además fueron reconocidos docentes de los Institutos de Formación Docente y asistieron al II Congreso Iberoamericano de Educación Dialógica en Concepción, Chile.