
La repavimentación de la calle José Franco y la puesta en valor de la “Plazoleta Bruno Ramírez” del barrio Telepostal de la zona noreste de la ciudad de San Luis fueron inauguradas en el marco de los programas “Volvé a tu Plaza” y “Mejorando tu Cuadra”.
El acto se desarrolló este miércoles por la mañana con la presencia del gobernador, Claudio Poggi y el intendente, Gastón Hissa. A pesar de que estaba nublado, eso no impidió que familias y niños se acercaron a la intersección de las calles Caminito del Norte y José Franco para recibir a las autoridades.
Los vecinos fueron los primeros en hablar y recordaron la historia del barrio: “Hace tiempo que veníamos padeciendo el estado de la calle y estamos muy felices también por este espacio verde que ahora lo transformó en una hermosa plaza”, dijo María Pérez.
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: ANSL)
“La verdad que escuchar testimonios tan genuinos y espontáneos, es gratificante porque significa que las acciones que se hace el Municipio son coherentes con lo que necesita el vecino”, manifestó Hissa y explicó que cuando los recursos son finos “hay que administrar un presupuesto, ser equitativo y coherente con las necesidades en todos los barrios”.
El intendente aseguró que las obras surgieron por pedido de los habitantes de la barriada en el marco de la visita de la “La Muni Más Cerca”: “Me dijeron ‘mirá, esta calle está muy deteriorada’ y en eso que estábamos caminando llegamos a este lugar, que no era una plaza sino un espacio verde, al que le decían ‘triángulo’. Y la verdad es que tiene una historia linda, se llama ´Bruno Ramírez´en honor al primer cartero argentino. Por eso el barrio fue denominado como Telepostal. Por ese motivo cuando escuchamos a los vecinos, con el sentimiento que le ponían, ahí dijimos: ‘vamos a hacer que confluyan estos dos programas”.
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: Prensa Municipalidad de San Luis)
En el caso de la repavimentación fue sobre la calle José Franco, entre Don Juan Barbeito y Caminito del Norte. También se hicieron trabajos de cordón cuneta, para evitar estancamientos de agua en época de precipitaciones, y señalización de la senda peatonal.
En la plazoleta se colocó iluminación led, mobiliario con bancos, veredas, mesas y seis juegos modernos entre ellos una isla multijuego. Además se reforestó el lugar y se emplazó un monolito en homenaje al primer cartero argentino, un mástil con la bandera y el cartel con el nombre de la plaza.
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: ANSL)
El espacio totalmente renovado contará con una placera llamada Daiana, a quien el intendente le encomendó la misión de mantenerlo verde y limpio y le entregó en mano los elementos para cuidarlo.
Por su parte, Poggi habló de la importancia de escuchar a los ciudadanos para conocer las demandas de primera mano: “Siempre hago dos reflexiones: la cercanía de los gobernantes con el vecino, que es muy importante. No estamos encerrados, en mi caso en la Casa de Gobierno ni Gastón en su oficina municipal, sino que cumplimos con parte institucional, pero el resto del tiempo en la calle. En una escuela, en un hospital, en un club donde practican los niños, en el territorio porque es la forma de interiozarse y saber que nadie te la cuenta. En vivo y en directo uno conoce las necesidades y los sueños. Entonces, la cercanía es una fortaleza que tenemos en San Luis y debemos valorarla”.
Asimismo, insistió en la labor mancomunada que llevan a cabo la Provincia y los municipios: “La otra es actuar en conjunto, en armonía, en articulación. Eso es muy importante porque en épocas de bolsillos flacos, más que nunca hay que unir fuerzas, los presupuestos, los recursos humanos, los ingenieros para la mejor obra posible, los arquitectos. Eso para hacer lo que realmente se necesita y usar eficientemente los recursos que son todos de ustedes, que tributan con sus impuestos y con sus tasas”, cerró.
La vecina Magdalena Vargas afirmó a El Chorrillero que desde hace 35 años la plazoleta estaba en “estado de abandono”.
“Al intendente le pedimos la plaza y la calle, porque nunca le hicieron nada, y lo cumplió. Todos los jefes comunales que pasaron antes jamás vinieron a visitarnos a ver que necesitábamos”, confirmó.
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: ANSL)
“Estamos muy contentos, hace un año que tengo mi casa acá, y siempre salgo con mi hija porque es fanática de las plazas, y está chocha con estos juegos, quedó hermoso porque la verdad que era un espacio que estaba en pleno abandono” opinó Hugo Luis Gaspar.
Hissa reiteró la necesidad de la colaboración del vecindario en la limpieza: “Una ciudad limpia es la que menos se ensucia”. En ese sentido, recordó que desde la Comuna llevan a cabo diferentes programas destinados al cuidado e higiene, como el Programa Ambiental Sostenible (PAS) y al que ahora se le suma el Plan de Transferencia de Residuos Móvil, una propuesta que surgió al “pensar alguna alternativa para agilizar los tiempos y mejorar la logística para ser más eficiente”.
Para el cierre, el intendente adelantó que el objetivo para este 2026 es alcanzar la puesta en valor de 50 plazas de la ciudad.
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: ANSL)
El acto se realizó esta mañana en el barrio Telepostal. (Foto: Prensa Municipalidad de San Luis)