En el Complejo Penitenciario N°1 “Granadero Baigorria” se realizó este miércoles el acto por el 51° aniversario del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y la celebración del Día del Agente Penitenciario. La actividad comenzó a las 9 con la llegada del gobernador Claudio Poggi, quien fue recibido por la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, y la directora del Servicio Penitenciario, Karina Mantelli.
En la antesala del acto oficial, el mandatario recorrió distintos stands institucionales ubicados en el ingreso al complejo, donde se expusieron trabajos y propuestas formativas vinculadas a la Universidad Provincial de Oficios (UPRO) y la Universidad de La Punta. También se exhibieron tareas productivas impulsadas desde la laborterapia: panadería, carpintería, herrería, huerta, costura, electricidad, gomería, lavado de autos y mecánica.
Uno de los momentos más significativos y simbólicos de la jornada fue la destrucción de 1400 celulares y cargadores secuestrados durante operativos de control penitenciario en los últimos cinco años. Los dispositivos fueron incautados en poder de internos como de visitantes y personas ajenas que intentaron ingresarlos, incluso mediante arrojamientos desde el exterior del predio. La destrucción se realizó con una aplanadora, tras extraer las baterías para cumplir con el protocolo ambiental.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
Las autoridades explicaron que muchos de ellos habían sido incautados a los reclusos, pero luego regresaron a ellos. A eso obedeció la acción de destruirlos.
El acto central incluyó la entonación del Himno Nacional Argentino y la bendición religiosa a cargo del padre Omar Britos. Gendarmería Nacional entregó una placa de distinción a la institución, que fue recibida por su directora.
Luego el gobernador firmó un decreto para la adquisición de nuevo equipamiento de seguridad. Con una inversión de $120 millones se comprará el primer escáner corporal que tendrá la provincia, destinado al control de ingresos en el Complejo Penitenciario N°1.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
“El control será mucho más eficiente. Se evita la incomodidad del control manual, tanto para el agente como para la visita. Este escáner no existía en San Luis. Hoy firmamos el llamado a licitación y en poco tiempo estará instalado”, afirmó Poggi.
La ministra agregó: “No podemos tener márgenes de error. Este escáner será clave para mejorar el control y cuidar a quienes cuidan. El procedimiento se hará con transparencia, como todas las decisiones que se toman en este servicio”.
La jornada culminó con un desfile, una demostración de “Gala”, una perra de 8 años adiestrada para detectar teléfonos celulares y un simulacro de intento de fuga en medio de un partido de fútbol.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
“Feliz día a todos los agentes penitenciarios por la vocación de servicio”
En su discurso, Poggi subrayó el rol dual del Servicio Penitenciario: “Por un lado, custodiar a las personas que la Justicia dispuso que cumplan una sanción. Y por otro, procurar con diferentes actividades que esa persona, cuando termine de cumplirla, pueda reinsertarse en la sociedad”.
A modo de balance, destacó que“en un año y medio de gestión visitó en seis oportunidades las cárceles. “Eso refleja el respaldo a la institución”, aseguró. También mencionó que el escáner corporal se sumará al de bolsos, instalado el año pasado, y que el de Pampa de las Salinas estaba en desuso: “Antes, no existía nada de eso”.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
Poggi defendió el rumbo institucional de su Gobierno y enfatizó que “la institucionalidad es cuidar al Servicio Penitenciario de los vaivenes políticos y electorales que no tienen nada que ver con la tarea profesional que ustedes desarrollan”.
“La visión es educación y trabajo”
La ministra de Seguridad, centró su discurso en el fortalecimiento del capital humano: “Es fundamental cuidar a quienes cuidan. Cuidar a quienes tienen que hacer cumplir la normativa vigente”.
“En el desorden reina el caos y siempre se privilegian algunos pocos. Pero son muchos los que se perjudican”, señaló. “Hay que llegar a un sistema ordenado, transparente, con guías de actuación y protocolos que acompañen. Nadie está por encima de la norma”, añadió.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
Sosa subrayó que la visión institucional es clara: educación y trabajo. “No es venir a pasar un tiempo de ocio. Es formarse, es trabajar y entregar algo a la comunidad”, dijo. Y remarcó que en el sistema penitenciario “ni el pan se compra”, en alusión a la producción propia de alimentos y bienes de uso.
“Los felicito. Vamos a seguir trabajando para respaldar todos esos sueños. Llegar es fácil. Sostenerse es lo que da forma y robustez. Esa debe ser la visión de todos, cuidar lo que tenemos y seguir creciendo”, resaltó.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
“Recuperamos una Penitenciaría que era un cero a la izquierda”
El subdirector, comisario mayor Juan Carlos Serrano, hizo un repaso de las acciones implementadas desde el inicio de la gestión: “Hace exactamente un año nos encontramos aquí festejando los 50 años. En aquel momento era prematuro hacer un balance. Encontramos mucho caos, mucho desorden”.
Detalló que se priorizaron dos ejes: educación y seguridad. Entre los logros mencionó la puesta en marcha de un plan anual de educación, cursos de capacitación con Sedronar y el curso de ascenso para agentes, que por primera vez “se está llevando a cabo como marca la ley y no en función de elecciones ni de la cara del cliente”.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
“Hoy en día podemos decir que somos un número, la penitenciaría está a la izquierda del cero. Le estamos dando valor”, afirmó Serrano. También destacó la creación de una sede de la UPRO dentro del complejo, la implementación del Plan Anual de Entrenamiento en el Instituto Superior de Seguridad Pública y la construcción de un campo de tiro utilizado por distintas fuerzas federales y provinciales.
Adelantó que próximamente firmarán un convenio con la Universidad Nacional de San Luis para tener carreras universitarias dentro del Complejo Penitenciario.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
Sobre el equipamiento, mencionó la compra de cuatro camionetas, un escáner de bolsos y el nuevo escáner corporal: “Todo esto hace a la seguridad. Se ha hecho bastante, pero queda muchísimo por hacer”.
Aniversario del Servicio Penitenciario.
Aniversario del Servicio Penitenciario.