La Provincia y Nación firmaron un convenio en el marco de la lucha contra la trata de personas. Concretamente, se pretende trabajar en la prevención y la asistencia donde el Centro de Asistencia a la Víctima del Delito de la Dirección de Derechos y Garantías Constitucionales podrá acceder a herramientas para reforzar la labor en San Luis.
Rubricaron la firma, el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza y la encargada de la dirección operativa del Comité Nacional de Lucha Contra la Trata de Personas, Verónica Toller.
“El Estado está, la sociedad entera tiene que comprometerse, si sabemos o sospechamos de una situación de trata, debemos informarla”, sostuvo Toller y señaló que “esto es comprometernos, decir que estoy presente para luchar contra uno de los crímenes más aberrantes que existe”.
El convenio apunta como objetivos centrales la cooperación mutua, difusión y capacitación.
También estuvo presente el fiscal federal, Cristian Rachid. Destacó este avance y lo consideró como “una herramienta fundamental para avanzar contra la trata”.
“Hay responsabilidades compartidas, esta firma es el cumplimiento de las obligaciones y es indispensable para que trabajemos en conjunto. Celebro esta iniciativa y esperamos que estos resultados se vean en la práctica muy pronto”, indicó.
En el cierre, Endeiza habló de las políticas implementadas para combatir el flagelo: “El Gobierno lleva adelante ejes claros y concretos que incluyen también generar trabajo digno, fuerte lucha contra la inseguridad y el narcotráfico. Queremos reconstruir el tejido social roto, trabajar en la educación y también reconstruir la institucionalidad en San Luis, muestra de ello es este convenio, la presencia de Gendarmería en la provincia, el regreso al Consejo Federal de Inversiones y acuerdos que estamos haciendo con otras provincias”.
Y al finalizar su discurso, se refirió al Caso Guadalupe: “No queremos aceptar que no pase nada con el caso y no queremos correr el riesgo de que vuelva a haber un caso similar en San Luis”.
“Estamos trabajando en un protocolo que nos garantice que vamos a actuar bien y rápido para abordar estos casos”, completó.